Tener una sonrisa blanca, bonita y alineada es el sueño de muchas personas. Los tratamientos de estética dental son muy comunes en las clínicas dentales. Aunque la mayoría de las personas piensan que estos tratamientos solo les van a dar una finalidad estética, lo cierto es que tener una sonrisa bonita, en la mayoría de los casos, también significa que está saludable.
En el post de hoy hablaremos sobre la estética dental, una rama de la odontología imprescindible y que cada vez más personas usan. Te explicaremos los tratamientos más demandados de estética dental y para qué sirven. ¿Te quedas leyendo?
¿Para qué sirve la rama de la estética dental dentro de la odontología?
Es la rama que sirve para mejorar nuestra apariencia, conseguir una sonrisa más armónica y, en ocasiones, mejorar la función de la misma. De hecho, el papel que juega la salud bucodental en los tratamientos de estética dental es imprescindible: sin salud periodontal o con caries, por poner un ejemplo, no es posible que haya estética dental.
A continuación, te explicaremos los tratamientos de estética dental más comunes.
Blanqueamiento dental
Como su nombre indica, es un tratamiento que sirve para hacer nuestros dientes más blancos. Para ello, se aplica una sustancia sobre los dientes en una o varias sesiones, según aconseje el o la odontólog@, que consigue aclarar el tono de los dientes para que tengas una sonrisa blanca y brillante.
Se trata de un tratamiento indoloro y rápido de ver sus resultados. Aun así, es posible que el paciente presente sensibilidad dental los primeros días después del tratamiento. Pero es una sensación que desaparece con el paso de los días.
Carillas estéticas
Las carillas estéticas son otro de los tratamientos más demandados. Consisten en finas láminas, que pueden ser de diferentes materiales, que se adhieren sobre la superficie del diente para modificar:
- Tamaño
- Posición
- Color
- Forma
Es decir, es una buena opción cuando estamos ante un caso de dientes más pequeños que el resto, dientes con diferente color o con dientes que tienen una posición ligeramente desviada.
Los diferentes materiales que pueden usarse para las carillas dentales dependerán de la resistencia que le queramos dar. Por ejemplo, podemos optar a carillas estéticas de porcelana, que serán bastante resistentes. O, podemos optar por carillas estéticas de composite que, aunque tengan menos resistencia que las de porcelana, se colocan de forma más rápida que las de porcelana.
Gingivectomías – estética dental
La gingivectomía es un tratamiento estético para reducir el tamaño de la encía. Se suele hacer cuando un paciente presenta sonrisa gingival, es decir, un exceso de tejido gingival que es visible cuando sonríe.
Para someter a un paciente a una gingivectomía tienen que ser casos de erupción pasiva alterada. Hay que tener en cuenta la cantidad de encía queratinizada que tenemos y la relación de la unión amelocementaria (donde termina la corona del diente y empieza la raíz) respecto de la cresta ósea alveolar.
Una gingivectomía consiste en una cirugía sencilla con la que se elimina el exceso de encía por motivos estéticos o incluso como parte de un tratamiento periodontal.
Reconstrucción dental
Cuando nos fracturamos un diente debido a un traumatismo y necesitamos recuperar su anatomía, las reconstrucciones dentales son la solución más efectiva. No solo recuperamos la estética de nuestro diente, sino también su función. También puede ser necesaria en casos de una caries grande.
Para realizar una reconstrucción dental hay muchas opciones y dependerá, sobre todo, por el tamaño de la lesión. Se puede realizar con composites, con incrustaciones de cerámica, con coronas y con carillas.
Ya conoces los tratamientos de estética dental más comunes. ¿Has estado pensando en realizarte alguno? Si tienes dudas sobre su procedimiento, consúltanos. Estaremos encantados de ayudarte.