Si te levantas con un dolor de cabeza intenso y presión en la mandíbula y en los dientes… Quizá la clave esté en el bruxismo.
¿En qué consiste? ¿Qué efectos puede tener sobre mi salud?
Parecen ámbitos muy alejados, pero no lo son. Los problemas que tenemos a nivel bucodental pasan factura a nuestra salud. El bruxismo es un claro ejemplo de ello. Pero, ¿conoces el bruxismo?
El Dr. Carlos Agulló, director médico de la Clínica Dental Agulló y Vilaró, comenta que el bruxismo consiste en el “hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes”. Aunque es poco común, puede afectar tanto a adultos como a niños. Puede suceder durante el día, pero en la mayoría de casos sucede por la noche, mientras dormimos. Esto provoca que el bruxismo sea muy difícil de detectar.
Por ello es importante estar atentos a sus principales síntomas:
- Dolor de cabeza.
- Músculos de la mandíbula adoloridos.
- Hinchazón.
- Dolor en los dientes y en el rostro.
- Pequeñas fisuras dentales.
- Dientes sensibles.
Si notas cualquiera de estos síntomas es probable que se trata de bruxismo, aunque es importante que acudas a tu Dentista en Adeje y Arona para que te pueda examinar y diagnosticar con precisión.
¿Te habías planteado alguna vez que ese insoportable dolor de cabeza podría ser por bruxismo?
Claves para acabar con el bruxismo
Detectar y tratar el bruxismo no es fácil, pero se pueden frenar sus efectos. El primer paso es saber detectar qué es lo que está provocando este hábito. En la mayoría de casos, el estrés es la principal causa del bruxismo. Estas son las dos claves para terminar con el bruxismo y el dolor de cabeza que conlleva:
- Técnicas de relajación.
- Acabar con el estrés.
¿Cómo conseguirlo?
El ritmo diario nos impide rebajar el estrés. Existen diversos trucos que podemos realizar a diario para relajar el cuerpo y la mente. El Dr. Agulló, tu Dentista en Adeje y Arona, te trae algunas ideas:
- Meditación.
- Baños relajantes.
- Evitar sustancias estimulantes como la cafeína o bebidas energéticas.
- Tomar infusiones relajantes.
- Lectura o escuchar música antes de ir a dormir.