¿Qué son los empastes dentales?

El empaste es un tratamiento propio de la especialidad de Odontología Conservadora que sirve para reparar un diente dañado.

Consiste en eliminar la caries de una pieza dental para que esta enfermedad no avance y afecte al nervio del diente, ya que si esto ocurre será necesario proceder a una endodoncia o tratamiento de conductos.

Tratamiento con empastes

Cuando la caries es detectada por el dentista se comienza con el proceso para incorporar el empaste dental.

Se trata de un proceso muy sencillo por lo que dura bastante poco dependiendo del tipo de empaste y del profesional.

Los pasos que debemos seguir son:

  1. Anestesia: Con el fin de evitar que el paciente sufra algún tipo de dolor . A los pocos minutos de colocar la anestesia la zona quedará completamente dormida e indolora.
  2. Eliminamos la caries: Se elimina la zona dañada del diente. Se limpia adecuadamente y realizamos una cavidad con el fin de conseguir una buena retención del material.
  3. Colocación del material: Se rellena el huevo o cavidad siguiendo la forma y el color del diente.
  4. Pulido del empaste: Cuando el material está duro debemos darle la forma necesaria.

Consejos post empaste

Al tratarse de una intervención muy sencilla, no se necesitan grandes recomendaciones. Sin embargo es necesario seguir los siguientes consejos:

  • Evitar morderse la lengua o el labio, ya que durante 3 horas tendrás la zona adormecida debido a la anestesia local.
  • Evitar comer y beber justo después de haberte realizado el empaste. Es recomendable esperar un par de horas para conseguir que el empaste se selle adecuadamente y evitar así futuras complicaciones.
  • No fumar.
  • Es probable que sienta sensibilidad al frío en la zona durante un periodo de tiempo, llegando incluso a alargarse un mes.

En la Clínica Clínica Dental Agulló y Vilaró somos expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información no dude en consultar nuestra página Web.