¿Qué es la blancorexia?

Los dientes sanos no son absolutamente blancos, sino de una tonalidad marfil. En el color de nuestros dientes intervienen factores genéticos, y también nuestros hábitos de higiene así como el consumo de productos que afectan al color del esmalte, como vino, tabaco o ciertos medicamentos.

Para las personas que quieren aclarar el color de sus dientes, existe el blanqueamiento dental, un tratamiento que siempre tiene que ser supervisado por un profesional de la odontología.

Querer lucir una sonrisa bonita es algo totalmente comprensible que en principio no tiene por qué suponer ningún problema.  Sin embargo, en los últimos años hemos observado cada vez más casos de personas con un empeño por tener los dientes lo más blancos posible, una obsesión que les lleva a poner en riesgo su salud bucodental. Esta obsesión , cada vez más frecuente, tiene nombre: “blancorexia”.

¿Qué es la blancorexia?

La blancorexia es una obsesión por conseguir unos dientes más blancos que lleva al paciente a exponer su dentadura a tratamientos agresivos.

Las personas que padecen blancorexia suelen reunir estas características:

  • Desarrollan una percepción errónea de la coloración real de su dentadura.
  • Tienen expectativas poco realistas sobre la tonalidad que pueden alcanzar con los tratamientos de blanqueamiento dental
  • No suelen quedar satisfechas con los resultados de los tratamientos de blanqueamiento dental
  • Solicitan reiteradamente tratamientos de blanqueamiento dental
  • Se aplican en casa productos blanqueadores sin ningún tipo de control odontológico

¿Cuáles son los riesgos de la blancorexia?

Los productos blanqueadores están compuestos por agentes químicos como el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida, que son los encargados de penetrar en las capas internas del diente para conseguir aclarar el color del diente.

El hecho de someterse a tratamientos sin control por parte de un profesional de la odontología hace que las personas con blancorexia corran riesgos innecesarios que pueden derivar en:

  • Hipersensibilidad dental

 

  • Irritación de las encías

 

  • Necrosis en las pulpas y reabsorciones

 

  • Pérdida de dientes

 

Es muy importante tener en cuenta que la mayoría de productos de blanqueamiento dental caseros son muy poco efectivos y se corre el riesgo de dañar los dientes.

Nuestra recomendación es que, si estás pensando en realizarte un tratamiento de blanqueamiento, lo consultes con tu odontólogo, que será quien valore tu caso y te plantee la mejor forma de mejorar tu sonrisa sin dañar tus dientes.