¿Qué es el eje de rotación mandibular?

En nuestras clínicas trabajamos para velar por la salud presente y futura de nuestros pacientes. Por eso, para que un tratamiento de rehabilitación oral o de ortodoncia sea preciso y duradero, no solamente alineamos los dientes, sino que nos aseguramos de que éstos, una vez alineados, coincidirán con la mordida.

¿Cómo?

Estudiando el eje de rotación mandibular, te lo contamos a continuación.

¿Qué es el eje de rotación?

El eje de rotación es un eje imaginario de la mandíbula que, cuando inicia su movimiento, empieza una pequeña rotación desde un punto de partida concreto.

Esta rotación es, por lo tanto, importantísima, ya que es el punto de partida:  si no encontramos ese eje de rotación, no sabremos dónde está realmente la mandíbula. Es decir, puede ser que los dientes muerdan en un sitio pero, en realidad, cuando colocamos la mandíbula en su eje de rotación, vemos que no encaja ningún diente sino que encaja solo uno, que normalmente es el posterior.

Para iniciar un tratamiento, primero diagnosticamos dónde está exactamente esa rotación, ya que si los dientes muerden bien pero la mandíbula no está en una correcta posición, el eje de rotación no coincide con la posición dental y, por lo tanto, la mordida no tiene estabilidad.

¿Dónde está el eje de rotación?

El eje de rotación de la mandíbula se encuentra a nivel de los cóndilos, que son la porción de la mandíbula que se articula con el cráneo y forma la llamada ATM (articulación temporomandibular), que es la que nos permite hacer todos los movimientos de la boca: masticar, hablar, moverla de lado a lado, de arriba abajo y también bostezar.

Una curiosidad: la primera vez que se describió el término cóndilo, fue en la época griega: “kondylos” significaba el nudo o lazo ubicado entre una articulación. Posteriormente, ya en latín, se utilizaba la palabra cóndilo- “condylus”, para describir la parte de un hueso que tiene forma circular y que se fusiona con otra estructura ósea.

¿Qué tecnología utilizamos para encontrar el eje de rotación?

En Agulló Vilaró empleamos las últimas tecnologías: escáner 3Shape y software 4D Modjaw.

El escáner 3Shape nos permite mejorar la comunicación con el paciente, ya que podemos explicarle todo el proceso con una imagen muy precisa en 3D de su boca en pantalla.

El software 4D Modjaw es capaz de registrar y reproducir en 4D los movimientos exactos de la mandíbula en tiempo real: cómo mastica, cómo habla, cómo hace sus movimientos mandibulares el paciente. Es decir, es una réplica digital idéntica a la dentadura.

Con toda esta información, y una vez tenemos detectada y corregida la posición de la mandíbula, podemos trabajar en el tratamiento en sí con la tranquilidad de que el resultado será preciso y estable en el tiempo.