Por qué son importantes las pruebas radiológicas para hacer un buen diagnóstico

Las pruebas radiológicas son fundamentales para hacer un buen diagnóstico del paciente. En  Clínica Agulló Vilaró realizamos un meticuloso protocolo en la primera visita que incluye no solamente exploración, sino también ortopantomografía.

¿Quieres saber por qué lo hacemos?

En el blog de hoy te contamos en qué consisten estas pruebas y te ilustramos con un caso real  por qué las realizamos.

Empezaremos por el principio:

¿Qué es una ortopantomografía?

Una ortopantomografía es un tipo de radiografía digital que proporciona una visión amplia de la parte inferior de la cara.

¿Qué podemos detectar con una  ortopantomografía o radiografía oral panorámica?

  • Procesos infecciosos que se han extendido al diente.
  • Caries dentales.
  • Presencia de dientes incluidos en el hueso.
  • Presencia de quistes y tumores.
  • Estructuras anatómicas: articulación temporomandibular, senos maxilares y la presencia de asimetrías óseas.

Radiografías digitales

Las radiografías digitales son más exactas que las tradicionales y producen menos radiación.

Además de la ortopantomografía, existen otro tipo de radiografías digitales. Te explicamos qué son y para qué sirven:

 – Teleradiografía: nos permite ver el cráneo entero y  resulta muy útil, por ejemplo, para analizar el crecimiento de los maxilares de los niños.

– RX periapical:  es un tipo de radiografía intraoral muy eficaz para obtener imágenes completas de uno o dos dientes con las que podemos observar si hay pérdida ósea, bolsas periodontales o cálculo bajo las encías. También nos permite detectar quistes periapicales o si existen caries.

Un caso real

La mejor forma de entender la importancia que tienen las pruebas radiológicas es con un caso real como el que te contamos a continuación.

Se trata de un paciente de 12 años que vino a la clínica con muchas molestias en los dientes inferiores. Llevaba 3 años padeciendo estos dolores, llegando incluso a inflamársele la cara en varias ocasiones. El padre estaba muy preocupado, y, al preguntarle qué tipo de pruebas le habían hecho a su hijo con anterioridad, nos sorprendió que en ningún momento le hubieran hecho una ortopantomografía.

En Clínica Agulló Vilaró siempre realizamos, por protocolo, una exploración y una ortopantomografía. Con esas pruebas, observamos una zona radiolúcida periapical y sospechamos que podría tratarse de un quiste. Para confirmar esta sospecha, realizamos una radiografía 3D o CBCT.

Gracias a estas pruebas, pudimos detectar un quiste mandibular por lo que, inmediatamente, le derivamos al pediatra que, a su vez, lo remitió de forma urgente al especialista maxilofacial, para que le extirparan el quiste.

En este caso, el paciente podría haberse ahorrado meses de incertidumbre y dolor si se le  hubieran hecho antes una ortopantomografía. Afortunadamente, nos alegra decir que el paciente se encuentra totalmente  recuperado.

 

📍El Fraile 📲 922 733 072

📍Adeje📲 922 710 579