Ortodoncia para niños: ¿brackets u ortodoncia invisible?

By 1 septiembre, 2021septiembre 16th, 2021Blog, Prevención
ortodoncia para niños

La vuela al cole ha llegado y con ella nuevos propósitos, proyectos y ganas de mejorar. ¡Por eso es el mejor momento de mejorar la sonrisa de tu hij@! Es el momento idóneo, tu hij@ ya tiene la dentadura definitiva y podemos corregir los problemas bucodentales que pueden entorpecerle en su vida adulta. Por eso aquí hablaremos de ortodoncia para niños.

Es el momento de ir al dentista y que este recomiende todas las opciones que tu hij@ tiene. Aunque, es normal que, ante tantas opciones existentes hoy en día, sea difícil decidirse. Por eso, en el post de hoy, explicamos dos tipos de ortodoncia: la fija (los brackets) y la removible (ortodoncia invisible).

¿Te quedas a descubrir las características de cada una?

¿Qué tipo de ortodoncia es mejor para los niños, brackets u ortodoncia invisible? 

La mejor ortodoncia para el joven dependerá de su diagnóstico. Es decir, si el problema es más óseo que dental preferiremos el uso de aparatos fijos y brackets. Si, por el contrario, se trata de un problema solamente dental, puede hacerse con ortodoncia invisible.

Para establecer un tratamiento de ortodoncia es necesario hacer un buen diagnóstico y resolver en cada caso nuestros objetivos. Entre ellos, se encuentran: estética dental, estética facial, mordida, salud de las encías, salud de las vías áreas, la articulación temporomandibular y, por supuesto, la resolución del motivo de la consulta.

Tras elaborar una lista de problemas, aplicaremos el mejor tratamiento para cada paciente y la mejor mecánica para el paciente en concreto, que puede ser tanto brackets como ortodoncia invisible. Esto debe decidirlo el profesional, en este caso, el ortodoncista, el cual tendrá que aconsejar a los padres y al joven su mejor tipo de mecánica para llegar a un buen fin.

¿La ortodoncia invisible funciona para todo tipo de casos? 

La ortodoncia invisible no funciona para todos los casos. Es cierto que cada vez puede aplicarse como tratamiento a casi todos, pero en los casos más complejos hay que usar auxiliares. Algunos son los microtornillos, expansores, elásticos, corticotomías o cirugías.

¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia invisible frente a la metálica?

Las principales ventajas de la ortodoncia invisible frente a los brackets son las siguientes:

  • Es más estética
  • Produce menos llagas
  • Es más fácil cepillarse los dientes y, por consiguiente, conseguir una mejor higiene oral

¿Cuáles son las diferencias en el tratamiento entre la ortodoncia invisible y los brackets metálicos? – ortodoncia para niños

Las revisiones y la toma de registros para el diagnóstico son iguales para los dos tipos de tratamientos.

No obstante, existen diferencias entre las dos, que son principalmente las que marcan los beneficios de la ortodoncia invisible.

Los alineadores transparentes son mucho más estéticos y la higiene oral es mucho más fácil con ellos. Sin embargo, para que el tratamiento sea eficaz, se necesita mucha colaboración por parte del paciente. Este no se los puede quitar a lo largo de todo el día (aproximadamente, 23 horas), exceptuando las horas de comida y de cepillado dental.

Por otro lado, los movimientos de las raíces de los dientes son menos predecibles y más complicados con la ortodoncia invisible, algo que con los brackets se consigue mucho mejor.

Finalmente, también queremos destacar que hay movimientos dentales que son más complejos de realizar con la ortodoncia invisible. Por ejemplo, el movimiento de cierre de espacios o de avanzado de muelas, ya que las raíces, en estos casos, se mueven muy lentamente o mal. O, también hay casos de extracción de 4 premolares o 2 premolares, en los que, en muchas ocasiones, debemos hacer uso de ortodoncia y, para el cual, preferimos hacerlo con brackets.

Sin embargo, la ortodoncia invisible realiza muy bien movimientos de retracción, movimientos hacia atrás de los molares con impactación o hacia arriba de los molares. Esto es muy interesante en casos sin extracciones de clase II.

¿Cómo hay que cepillarse los dientes cuando tenemos brackets? – ortodoncia para niños

Cuando se llevan brackets hay que cepillarse los dientes después de cada comida: desayuno, comida, merienda y cena. Siempre que se coma algo. Además, lo ideal es no picar nada entre horas.

Es importante usar un cepillo dental especial, que es cóncavo en el medio de las cerdas dentales, o un cepillo eléctrico con cabezal especial para brackets.

Además, también se aconseja pasta y colutorio especiales durante el tratamiento de ortodoncia, que llevan un porcentaje especial de clorhexidina o tricolsan, en cantidades ideales para prevenir la inflamación de las encías y la prevención de las caries.

La técnica ideal a seguir es:

  • Realizamos con el cepillo movimientos circulares cada dos dientes en la cara del diente, donde se llevan los brackets. Lo ideal es iniciar por un lado y seguir hacia el otro de atrás hacia delante. Al finalizar la arcada superior, hacer lo mismo con la inferior.
  • Después, ponemos el cepillo a 45º por debajo del arco o alambre que une los brackets, cada dos dientes, solo con un movimiento de va y ven. Repite lo mismo por encima del arco.
  • Cepilla también en los molares y premolares la cara por donde se mastica. También la cara interna o lingual de arriba abajo en la parte superior, y de abajo arriba en la parte inferior.
  • Cepilla bien la lengua y enjuágate bien la boca, sobre todo por las noches, para curar las llagas y prevenir que salgan.

Ya conoces todos los detalles de llevar un tipo de ortodoncia u otro. ¿Necesitas más información? No dudes en consultarnos.

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Llámanos!

El Fraile: 922 733 072
Adeje: 922 710 579