La Odontopediatría es una rama de la Odontología cuyo objetivo es conseguir la salud bucodental de los bebés, niños y adolescentes. Por lo tanto, el Odontopediatra se encarga de la atención terapéutica y preventiva de la boca de los niños. Cabe resaltar la importancia de la psicología en esta disciplina, ya que los niños necesitan un lenguaje sencillo que los ayude a participar y cooperar en los tratamientos. A su vez la Odontopediatría es un pilar fundamental para la salud oral del futuro adulto.

La salud oral de los niños comienza en casa, por lo tanto el Odontopediatra proporciona recomendaciones a los padres sobre motivación para una correcta higiene bucodental del niño, así como técnicas de cepillado, uso de pastas con flúor, uso correcto de hilo dental, dieta equilibrada, como abandonar ciertos hábitos, etc.

Primera visita al Odontopediatra (Odontólogo infantil)

Lo ideal es que la primera visita al Odontopediatra se realice en los primeros meses de vida del bebé para así poder brindar una educación oportuna a los padres y orientarlos acerca de algunas enfermedades comunes como la caries, erosión dental, traumatismo, hábitos de succión nutritiva y no nutritiva. Desde esa primera visita se puede continuar cada 6 meses o cada año, según las indicaciones del Odontopediatra, para controlar el crecimiento del maxilar, mandíbula, la correcta oclusión y erupción de los dientes; con esto lograremos detectar y tratar a tiempo maloclusiones como mordidas abiertas, cruzadas, sobremordidas.

Odontopediatría Clínica Dental Agullo Vilaro. Tu odontólogos de confianza en Tenerife

Erupción de los dientes de leche

Los dientes que se van formando desde la quinta semana de gestación, suelen aparecer en la boca del bebé a partir del sexto mes de vida y forman la primera dentición que se completa aproximadamente a los dos años y medio.

Cuando el diente se está preparando para erupcionar, la encía suele inflamarse, lo que puede ocasionar algunas molestias en el bebé como: irritabilidad, aumento de la salivación, rechazo de alimentos, sueño alterado. Para aquellos bebés que muestren síntomas de dolor frente a la erupción dental existen métodos muy efectivos que contribuirán a controlar el dolor, como: masajes en las encías con una gasa húmeda, dedales de silicona, mordedores o frutas frías.

Higiene Oral en niños

Desde la erupción del primer diente, se debe cepillar con un cepillo pequeño de cerdas suaves con una pasta dental con flúor (1000ppm) en pequeña cantidad. De 0-2 años el equivalente a medio grano de arroz, de 2-4 años un grano de arroz crudo, más de 4 años el tamaño de un guisante. La cantidad de flúor dependerá de la edad y del riesgo de caries dental del menor.

La técnica de cepillado requiere de cierta habilidad es por eso que el cepillado del menor debe estar asistido por un adulto hasta los 7 años, y supervisado hasta la adolescencia. La recomendación del cepillado es 3 veces al día, siendo el más importante antes de irse a la cama.

Odontopediatría Clínica Dental Agullo Vilaro. Tu odontólogos de confianza en Tenerife

ENFERMEDADES DENTALES MAS COMUNES
CARIES DENTAL

La Caries es una enfermedad dental cuyas lesiones son provocadas cuando las bacterias que se encuentran en la boca producen ácidos que atacan la superficie del diente causando daño al esmalte, dentina y/o pulpa (nervio).

La Caries dental es la enfermedad más común en la infancia, 3 de cada 10 niños menores de 6 años tiene caries y el 70% de niños menores de 3 años nunca ha ido al Odontopediatra, por lo que es de suma importancia acudir cuanto antes a una revisión para un diagnóstico oportuno ya que la caries compromete la salud general del niño, puede alterar su comportamiento y sobre todo se ve afectada la calidad de vida de los niños.

TRAUMATISMO DENTAL
Tratamientos Odontopediátricos

los golpes y accidentes son muy habituales entre la población infantil y juvenil, y constituyen una de las experiencias más desagradables para el niño y sus padres. Existen diferentes tipos de lesiones dentarias, algunas de las cuales podrían afectar a la formación de la dentición permanente. El procedimiento más recomendable es acudir inmediatamente al dentista para que examine al paciente y aplique el tratamiento más adecuado.