Estética dental: Solución para dientes amarillos

By 21 diciembre, 2021enero 25th, 2022Blog, Estética Dental

Uno de los mayores problemas bucodentales y que afectan a la estética dental  son  los dientes desgastados y los dientes amarillos. Hoy en el blog trataremos el siguiente tema: Estética dental y la solución para dientes amarillos y desgastados.

Los dientes puedes presentar cambios de color debido a distintos motivos. Lo principal es conocer le etiología de la discoloración para poder tratarlas.

Por un lado, existen tinciones extrínsecas, aquellas causadas por factores externos, ya sea alimentos y hábitos sociales (café, té, tabaco, clorhexidina…) o bacterias cromógenas. Para que aparezcan tinciones extrínsecas necesitamos que haya placa bacteriana que es donde se adhieren estas sustancias y crean las discoloraciones.

Por otro lado, están las tinciones intrínsecas son aquellas que se producen en el interior del diente o bien que afectan la estructura y tejidos dentales. Estas se pueden clasificar en generales o locales.

¿Por qué se produce el desgaste de los dientes?

Existen multitud de factores que afectan a nuestra salud bucal. A continuación, os detallamos los más influyentes, a la hora de la elección de un tratamiento u otro. ¡Comenzamos!

­-Abrasión: producidos por una acción repetida de fricción, raspado o frotado de los dientes con agentes exógenos (objetos o sustancias introducidos en la boca) tales como, cepillado traumático, morderse las uñas, bolis u otros objetos etc.

-Atrición: desgastes producidos por la fricción diente a diente. Estos desgastes ocurren por la masticación, pero de manera patológica se producen principalmente cuando existe una parafunción como el bruxismo.

-Erosión: desgastes causados por un proceso químico de disolución de ácidos. Estos en la actualidad son cada vez más comunes por el cambio de estilo de vida que acarrea dietas ácidas y uso de bebidas carbonatadas. Es un proceso lento, ya que requiere un ph ácido en boca. Pueden producirse por medicación, alimentación o incluso por acidez debida a problemas estomacales y reflujos esofágicos o pacientes con xerostomía (baja concentración de saliva).

-Abfracción: son desgastes en forma de cuña producidos en la zona del cuello del diente debido a fuerzas excéntricas (no axiales). Se relacionan con la flexión dental por sobrecarga oclusal producida por disarmonia oclusal, parafunción y tensión psicológica de los pacientes.

¿Qué soluciones tenemos para resolver los dientes amarillos?

Para dar solución a estos problemas, hablaremos de las carillas y del blanqueamiento dental:

Carillas de cerámica/porcelana

Las más utilizadas, y las que más resultados dan a nuestros pacientes a día de hoy, son las de porcelana o cerámica, porque son de mayor durabilidad y se utilizan cuando existe una gran decoloración, como es el caso de los dientes muy amarillos. Dentro de estas modalidades, nos encontramos dos variables: las ultrafinas o de circonio.

-Las ultrafinas se utilizan mediante la inyección de porcelana, con un grosor máximo de 1 milímetro, evitando así la modificación o el limado del diente.

-El circonio tiene como cualidad su transparencia y durabilidad. Son aptas para casos de cirugía dental, por su versatilidad y el aspecto natural que confiere al diente.

Pero y, ¿si queremos algo que dure mucho más, sea fácil de manejar y resistente, provocando el efecto de la cementación? La respuesta es el disilicato de litio, una combinación de los dos materiales anteriores.

Carillas de composite para dientes amarillos

En la aplicación de este uso de materiales, encontramos nuevas técnicas como es el método composite. Se trata de un material inmarcesible, compuesto de fibra de carbono, vidrio y boro, utilizado en la industria aeronáutica. Su desembolso económico es mucho menor, puesto que se utiliza antes de que el diente haya alcanzado su mayor plenitud. Por lo que, se recomienda para los menores de 18 años y la realización de correcciones puntuales. Además, como característica simbólica, su puesta se realiza en una sola sesión.

Blanqueamiento dental

Nosotros recomendamos el uso de QuickWhite en clínica, con resultados muy efectivos en nuestros pacientes. Destacar de este tratamiento que es totalmente indoloro, sin perjudicar el esmalte del diente y pudiendo llegar a lograr entre 4 y 12 tonos. No obstante, no todo el mundo es apto para este tipo de blanqueamiento, debido a que también interviene el componente genético. Por lo tanto, existen pacientes con una composición en sus dientes que no es posible alterar más allá de uno o dos tonos.

Si tienes dudas sobre su procedimiento, consúltanos. Estaremos encantados de ayudarte.

📍El Fraile 📲 922 733 072

📍Adeje     📲 922 710 579