Emma Vilaró: «La ortodoncia interceptiva previene problemas dentales, esqueléticos y faciales»

By 14 febrero, 2022marzo 23rd, 2022Blog, Ortodoncia

Hablamos con la doctora Emma Vilaró sobre la ortodoncia interceptiva y sobre la importancia del diagnóstico precoz y la prevención para evitar tratamientos más invasivos en el futuro.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?  

La ortodoncia interceptiva es un tratamiento que se realiza a temprana edad que nos permite corregir problemas dentales, esqueléticos y  faciales del niño y mejorar funciones vitales como la respiración, la masticación o el habla.

Hay que tener en cuenta que, en temas de salud, la prevención es todo. Este tratamiento evita además futuros dolores de oídos, cervicales, cabeza, desgastes dentales o problemas de movilidad en la mandíbula, entre otros.

¿A qué edad se suele detectar que un niño necesita una ortodoncia interceptiva?

Nosotros aconsejamos empezar a ver a los niños a muy temprana edad, sobre los 4 años.

¿En qué casos se recomienda la ortodoncia interceptiva?

En todos los casos en los que detectamos un desarrollo incorrecto de su mordida, su cara y su colocación dental, como por ejemplo mordida cruzada, mordida abierta, mordida invertida, asimetría facial, poco desarrollo del tercio medio, poco desarrollo de la mandíbula, apiñamiento dental o retención de dientes.

¿Es un tratamiento doloroso?

Es aparatoso cuando lo ven los padres, pero para los pacientes no es nada doloroso ni molesto.

¿Cuánto dura este tratamiento?

Normalmente no dura más de 12 o 18 meses los casos más complejos. Una vez finalizado el tratamiento, se lleva un control desde clínica para monitorizar el crecimiento.

¿Cómo funciona la ortodoncia interceptiva ?

En Agulló Vilaró explicamos a los papás que la ortodoncia interceptiva no es un aparato,  sino un tratamiento que actúa sobre las suturas que el niño tiene abiertas.

No existe, por tanto, una única ortodoncia interceptiva, sino distintas aparatologías que actúan como expansores, disyuntores o anclaje esquelético con microtornillos, según cada caso.

¿Nos podría poner algunos ejemplos?

El disyuntor de McNanara, comúnmente llamado «mariposa»,   es un sistema fijo que ayuda a expandir el maxilar superior y  mejorar la mordida abierta. Se coloca en el paladar y se  soporta en las muelas definitivas.

El expansor Marpe se soporta en las muelas y en el hueso palatino mediante microtornillos.

El sistema Quad Helix se coloca con bandas en los molares para rotar las muelas de los 6 años y mejorar su mordida.

Cuando estamos ante una mandíbula pequeña y queremos evitar que coloque el labio inferior entre los incisivos superiores e inferiores, utilizamos la barra transpalatina con bandas en los molares.

Si lo que queremos es mejorar el crecimiento vertical, utilizaremos el  sistema Bite Blog, un aparato inferior hecho con resina .

También existe la ortodoncia interceptiva  con braquets 2X4, que  solo se colocan en los 4 incisivos superiores o/y inferiores para mejorar la sobremordida y el alineamiento dental.

En aquellos casos en los que queremos avanzar el maxilar superior en casos de mordidas  cruzadas anteriores por causa del maxilar superior, utilizamos la máscara facial, un sistema removible.

¿Un niño que haya llevado ortodoncia interceptiva, necesitará en el futuro otros tipos de ortodoncia?

Es importante comprender que la ortodoncia interceptiva lo que hace es garantizar un correcto desarrollo de los maxilares para evitar anomalías que en algunos casos solo se solucionan con cirugía.

Un paciente que ha llevado una ortodoncia interceptiva puede necesitar otro tipo de ortodoncia cuando erupcionen sus dientes definitivos a los 12, 13 o 14 años. Eso sí, el paciente no tendrá ningún problema esquelético y, por lo tanto, sí podemos decir que la ortodoncia interceptiva hace mucho más fácil la segunda ortodoncia en caso de necesitarla.

¿Te ha quedado alguna duda? Contacta con nosotros:

📍El Fraile 📲 922 733 072

📍Adeje📲 922 710 579