¿Cómo funcionan los distintos tipos de prótesis dentales?

La Doctora Mercedes Carmen Pérez, especialista en rehabilitación y estética dental en Agulló Vilaró, explica en detalle cómo funcionan los distintos tipos de prótesis dentales.

¿Qué es una prótesis dental?

Una prótesis dental es la reposición de manera artificial de uno o más dientes (incluso de la dentición o el arco completo) respetando la estructura dental y alveolar. Las prótesis dentales se dividen en prótesis fija y prótesis removible.

¿Qué es la prostodoncia y de qué se encarga el prostodoncista?

La prostodoncia es la especialidad dental que se encarga del diagnóstico, plan de tratamiento, rehabilitación y mantenimiento de: las funciones, confort, apariencia y salud oral de los pacientes que presentan ausencia dental o dientes en mal estado usando sustitutos biocompatibles.

El prostodoncista es el especialista en prostodoncia; es un dentista que ha completado un programa de educación avanzado en prostodoncia. Se encarga de realizar un tratamiento prostodóntico correcto.

¿Qué es una prótesis fija?

La prótesis fija es cualquier prótesis que esté fijada a uno o varios dientes o a uno o varios implantes dentales de tal manera que el paciente no la puede retirar. Hablamos de prótesis fija cuando nos referimos por ejemplo a una corona o a un puente.

¿Qué es una prótesis removible?

Es una prótesis ya sea parcial o completa que repone la ausencia de uno, varios o todos los dientes. El paciente debe ser capaz de quitársela y ponérsela correctamente sin problema.

¿Qué es una prótesis mixta?

Una prótesis mixta está constituida por una combinación entre prótesis fija y prótesis removible en una misma arcada formando parte de un mismo diseño y unidas entre si mediante un sistema de anclaje.

 

¿Qué es la sobredentadura?

Una sobredentadura es cualquier prótesis dental removible que cubre uno o más dientes o raíces remanentes o implantes dentales y está parcialmente soportada por ellos. Es decir, que la prótesis removible no solo se apoya en la mucosa, sino que cubre los implantes o dientes o raíces remanentes dándole a la prótesis un soporte extra que proporciona mayor estabilidad y comodidad.

¿Cómo se consigue que las prótesis se adapten al paciente?

Para que las prótesis se adapten a cada paciente, lo importante es hacer un buen diagnóstico, examinación del caso y una buena planificación. El tratamiento siempre es personalizado y adaptado a cada paciente en función de sus expectativas y posibilidades terapéuticas.

Una vez se tenga claro el tratamiento a realizar, ya sea con una prótesis fija o removible, los resultados dependerán de una buena toma de impresión, ya sea analógica (con materiales de impresión) o digital (con un escáner oral) y del trabajo en equipo de clínico-protésico.

¿Nos describe el tratamiento cuando existe ausencia de un solo diente?

Por lo general si el paciente presenta la ausencia de un solo diente se plantea como primera elección el tratamiento con una prótesis fija. Al faltar un solo diente el tratamiento más indicado sería el de rehabilitación mediante la colocación de un implante y la posterior prótesis fija sobre dicho implante (corona sobre implante), ya que de esta manera se mantiene la integridad de los dientes contiguos.

En este caso, tras la colocación y osteointegración del implante, se procedería a la toma de impresión (realización de moldes) y elección de color para pedir la corona sobre implante definitiva.

En caso de no ser posible, la segunda opción de tratamiento, optando por una solución de prótesis fija, sería la colocación de un puente sobre dientes. En este caso se tendrían que tallar (preparar) los dientes contiguos al espacio edéntulo. Para ello lo primero que se realiza es la toma de impresión y toma de color para pedir una prótesis provisional fija (intermedia entre la preparación de los dientes y la realización de la prótesis dental fija definitiva).

Una vez tengamos el puente provisional se procede a preparar los dientes y, si es posible en la misma visita, se tomará el molde definitivo para pedir el puente definitivo. En esta visita ya que se preparan los dientes, el paciente se marcharía con el puente provisional adaptado a ellos.

En el caso de no querer una solución fija se podría realizar una prótesis removible, pero cuando se presenta la ausencia de un único diente es el tratamiento de última elección.

Hay veces que se utilizan prótesis removibles provisionales ante la ausencia de un solo diente, por ejemplo mientras se espera el tiempo de osteointegración de un implante.

En estos casos el procedimiento sería el mismo. Se tomaría una impresión (molde) y toma de color para pedirle al laboratorio la prótesis.

¿Y si hay ausencia de varios dientes?

En el caso de ausencia de varios dientes, se recomienda como tratamiento de elección la reposición mediante prótesis fija sobre implantes o dientes, ya sea con coronas o puentes y/o una combinación entra ambos. Para saber cuál es el tratamiento más indicado en cada caso, se debe realizar un estudio previo y personalizado.

Una vez establecido el tratamiento, el procedimiento sería aproximadamente el mismo que el comentado anteriormente para reposición de un solo diente mediante prótesis fija.

En caso de requerir una prótesis removible el procedimiento se divide en varias visitas con este proceso:

  1. Toma de impresión para pedir una cubeta individualizada y rodetes + toma de color
  2. Toma de impresión definitiva y determinar, mediante los rodetes, las características estéticas y funcionales de la prótesis
  3. Prueba de dientes
  4. Entrega de la prótesis e instrucción para su correcta colocación y mantenimiento.

También existe la posibilidad de la realización de una prótesis mixta. En este caso los pasos son la combinación de los definidos para una prótesis fija sobre diente y a continuación los definidos para prótesis removible.

En el caso de ausencia de todos los dientes también se puede optar por una solución fija sobre implantes o removible ya sea exclusivamente mucosoportada (solo sobre la encía) o mucosoportada e implantoretenida, en tal caso hablaríamos de una sobredentadura.

De manera habitual, aunque se opte por una solución fija, al no tener ningún diente, se plantea la colocación de una prótesis removible transitoria, aunque esta es opcional.

Ante el tratamiento mediante una prótesis fija, una vez los implantes estén correctamente osteointegrados, se procede a (1) toma de impresión y elección de color (2) PDR (prueba de dientes en resina) (3) colocación de prótesis definitiva.

En el caso de realizar una prótesis removible mucosoportada, los pasos son los mismos que especificamos previamente cuando hablamos de prótesis removible.

Por último, si realizamos un tratamiento mediante prótesis removible mucosoportada e implantoretenida (sobredentadura), los pasos son los mismos que los de una protesis completa mucosoportada, a diferencia que una vez los implantes estén osteointegrados se tiene que adaptar la protesis para que tengan una retención con los implantes, normalmente mediante un sistema macho/hembra o mediante una barra.

¿Cuánto dura un tratamiento de prótesis?

Depende del tipo de prótesis y los cuidados y mantenimientos post-tratamiento.

Es muy importante entender que una vez finalizada la parte prostodóntica clínica el paciente tiene la responsabilidad de realizar un correcto mantenimiento, tanto en casa con una buena higiene y cuidados orales, con previa instrucción clínica, como viniendo regularmente a la clínica dental para revisiones y mantenimientos.

Hay una creencia errónea de que cuando se tiene una prótesis, tanto fija como removible, que esta es estable en el tiempo por sí misma, pero no deja de ser algo artificial que se está colocando en el medio oral, y que al igual que los propios dientes y encías pueden verse afectadas por patologías orales. Por eso es muy importante acudir regularmente a las visitas de control según indique el odontólogo.

¿Qué cuidados de higiene tiene que tener un paciente que se ha hecho un tratamiento de prótesis?

Los cuidados dentales que deben tener los pacientes con prótesis dentales no dista mucho de los que se deben tener de manera habitual.

Se debe cepillar los dientes 3 veces al día con un cepillo de diente con cerdas de dureza media y pasta fluorada, a continuación realizar una higiene interproximal con cinta dental y/o cepillos interproximales y para finalizar el uso de un colutorio dental. En ocasiones puede estar indicado el irrigador dental.

Cuando se sea portador de una prótesis removible, esta debe ser retirada para (1) higienizarla y (2) para cepillar los dientes remanentes (los que aun quedan en boca) si hubiera.

Las prótesis removibles, suelen estar hecha de resina acrílica y/o metal por tanto para higienizarlas fuera de boca no se requiere el cepillo dental ni pasta dental; para limpiarlas se utilizará un cepillo de cerdas duras (o uno específico para prótesis o un cepillo de uñas), agua y jabón neutro, además una vez a la semana se puede dejar en un líquido desincrustante.

En cualquier caso, en Agulló Vilaró damos a nuestros pacientes las indicaciones concretas de higiene para cada caso con el fin de que pueda realizar un correcto mantenimiento en casa y también se le indicarán las revisiones y mantenimientos clínicos pertinentes, a los que debe acudir estrictamente con el fin de que su tratamiento sea duradero y para poder prevenir posibles problemas.