Entrevista a la doctora Emma Vilaró
¿Qué es la ortodoncia invisible?
Los alineadores invisibles son la forma más estética de corregir la posición de tus dientes. Son cada vez más demandados por los pacientes que buscan tener una sonrisa más armónica y alineada, con la ventaja de la completa discreción.
¿Qué son y cómo funcionan los alineadores invisibles?
La ortodoncia invisible funciona mediante un conjunto de férulas que el paciente debe ir poniéndose siguiendo las pautas de su dentista.
Cada una de esas férulas es diferente y, a medida que las anteriores van alterando la alineación de los dientes, se van cambiando.
¿Cómo se diseñan esas férulas?
Una de las principales novedades que ha introducido la ortodoncia invisible es que tanto la toma de muestras como el diseño de todo el plan de tratamiento se hace de forma digital.
Mediante un escáner intraoral tomamos muestras en 3D de toda la boca del paciente, y con esa información se diseñan todas las férulas que, paso a paso, irán corrigiendo tanto la parte funcional como la estética.
¿Cuánto tiempo hay que llevar las férulas al día?
Es indispensable tener constancia y responsabilidad con el tratamiento de ortodoncia invisible. Al tratarse de férulas removibles, es muy fácil quitárselas u olvidarse de ponérselas.
Los alineadores invisibles hay que llevarlos puestos entre 22 y 23 horas al día, lo máximo posible. Solo deben quitarse para comer y para cepillarse los dientes. De no ser así, es posible que tus dientes no se hayan alineado en la posición que estaba prevista en el diseño previo, y la siguiente férula no encaje bien en tu boca. Esto alargaría el tratamiento de forma innecesaria.
¿Cada cuánto tiempo hay que acudir al dentista durante el tratamiento con ortodoncia invisible?
Dependerá siempre de cada caso particular. Con carácter general, podríamos decir que al principio las visitas al dentista serán más regulares y el paciente tendrá que cambiarse las férulas cada poco tiempo.
A medida que el tiempo va pasando y los dientes se van alineando hacia la posición deseada, las visitas al dentista disminuirán y el tiempo que transcurrirá entre los cambios de férulas también será mayor.
¿La ortodoncia invisible está recomendada para cualquier edad?
Sí, no depende la edad sino del plan de tratamiento, pero se puede realizar a cualquier edad. Lo importante es llevar la ortodoncia en boca estrictamente las horas que se debe y ser responsable. Esta es la manera de llegar al objetivo del tratamiento: la salud articular y periodontal o de encías, una correcta mordida y la estabilidad en el tiempo. Esto podemos conseguirlo hoy en día con brackets o con aliniadores.
¿Existen algunas pautas de higiene concretas durante el tratamiento con ortodoncia invisible?
La misma que cepillado normal, después de cada comida antes de colocarse de nuevo el alineador, lo antes posible.
¿Te ha quedado alguna duda? Contacta con nosotros:
El Fraile 922 733 072
Adeje 922 710 579