La salud bucodental de los más pequeños también importa. Cuando tenemos hij@s, hay que tener en cuenta muchos aspectos para garantizar su bienestar y su salud. Queremos lo mejor para ell@s y, por eso, es normal tener muchas dudas. Quizás ya te hayas preguntado cuándo llevar a tu hij@ por primera vez al odontopediatra. En el post de este mes daremos todos los detalles relacionados con la odontopediatría.
¿Te interesan todos estos temas? ¡Quédate leyendo! Nuestra odontopediatra, la Dra. Verónica Durán Alvarado, te va a resolver todas tus dudas.
1. ¿Qué es la odontopediatría?
La odontopediatría es una rama de la odontología encargada de la salud bucodental de los bebés, niñ@s y adolescentes.
El principal objetivo que persigue esta especialidad es evitar enfermedades como las caries, gingivitis, malposiciones dentarias, etc.
Para que esto sea posible, es esencial contar con una guía adecuada y una buena educación tanto a niñ@s como a padres.
2. ¿Cuándo llevar a los niños por primera vez al odontopediatra?
A la mayoría de personas le sorprende este dato: la primera visita al odontopediatra debe hacerse cuando el bebé todavía está en el vientre materno. Es muy importante que la mujer gestante acuda al dentista o al odontopediatra.
¿Por qué? Porque es esencial que reciba cuidados y educación sobre su salud bucal y general, además de también recibir instrucciones sobre la salud bucal del bebé en la vida intrauterina.
A esto se le denomina el “prenatal odontológico”. Si tienes hij@s y no has hecho el prenatal odontológico, acude lo antes posible con tu bebé al odontopediatra. Aquí te orientarán en la salud bucodental de tu pequeñ@ en diferentes campos:
- Alimentación
- Uso del chupete
- Tetinas
- Masticación
- Posturas
- Higiene bucodental
3. ¿Cada cuánto hay que llevarles a revisión?
La frecuencia con la que hay que llevar a los pequeñ@s al odontopediatra dependerá siempre de la gravedad de riesgo de alguna enfermedad. Pero, por lo general, deberían ser cada 6 meses. Si existe un riesgo muy bajo, pueden llegar a ser al año; y si existe un riesgo muy alto, puede llegar a ser cada 3 meses.
Los factores que observamos y que tenemos en cuenta para establecer la frecuencia de las revisiones son: la alimentación, algunas alteraciones innatas de la estructura de los dientes, o la posición dentaria.
4. ¿Hasta cuándo hay que llevarles al odontopediatra?
Por lo general, en odontopediatría se atiende a los pacientes hasta los 16 años, pero no es una regla general.
Muchos niñ@s han crecido con su odontopediatra de confianza y ellos mismos o sus padres prefieren que sea el mismo profesional – el odontopediatra- el que siga valorándoles pasada la adolescencia.
5. ¿Para qué hay que llevarles?
Las visitas al odontopediatra son muy importantes para observar toda la cavidad oral de los niñ@s.
En muchas ocasiones, se presentan alteraciones que los padres no detectan. Algunas son:
- Caries interdentales
- Malformaciones de los maxilares
- Alteraciones en los frenillos labiales y linguales
Algunas de estas alteraciones conllevan problemas en la pronunciación de algunas palabras, en la deglución, en la respiración, etc. Si observamos a tiempo estas alteraciones pueden prevenirse problemas en el futuro.
6. ¿Cómo es una primera visita con el odontopediatra?
La primera experiencia del bebé, niñ@ o adolescente es, sin duda, una experiencia muy agradable, porque siempre vienen acompañados de sus padres.
En esta visita nuestro objetivo es conocer al pequeñ@ haciéndole preguntas sobre sus hábitos de higiene y de alimentación. También le hacemos una exploración de su boca, siempre y cuando sea posible en esa cita. Todo el diagnóstico y plan de tratamiento es explicado a sus padres.
7. ¿Y si el pequeño tiene miedo al dentista y está asustado?
Si la primera visita es a una corta edad y sin ninguna enfermedad, los pequeñ@s suelen reaccionar muy bien. Cogen confianza enseguida y se crea un bonito vínculo entre el niñ@ y el odontopediatra.
De ahí que sea tan importante fomentar las visitas al odontopediatra: no solo para no llegar a tener nunca miedo al dentista, sino que también para prevenir cualquier enfermedad. Al dentista hay que ir antes de tener dolor.
Cuando viene a consulta un niñ@ nervioso o asustado suele tener algún tipo de dolor o alguna enfermedad bucodental que ha sido tratada ya por otras manos. Así, podemos deducir que ha podido tener una mala experiencia. O, simplemente, puede estar con nervios porque escucha decir a personas mayores frases negativas sobre el dentista.
Por eso, tratamos de ganarnos la confianza del pequeñ@ con mucha paciencia y cariño. Queremos hacerles ver que somos sus amigos y que estamos ahí para ayudarle, de forma que el trabajo sea de equipo. Somos lo menos invasivos posibles, en tanto que avanzamos poco a poco, tanto en la exploración como en los tratamientos.
Por ejemplo, si observamos que el niñ@ viene con muchos nervios, no le exploramos la boca en esa primera visita. En estos casos, nos dedicamos a hablar con los padres o sus acompañantes sobre su alimentación y sus hábitos de higiene bucodental.
Algunas preguntas que les solemos realizar están relacionadas con la frecuencia del cepillado, la técnica, el uso de hilo dental… Es decir, queremos conocer todos los factores de riesgo para poder modificarlos y empezar con el tratamiento de la enfermedad.
8. ¿Qué tipo de problemas de salud bucodental puede llegar a tener un niño?
Los niños pueden comenzar teniendo problemas de salud bucodental que, de no ser controlados, pueden complicarse en el futuro y desarrollarse en auténticos problemas difíciles de resolver cuando ya haya alcanzado la adultez.
Nos referimos a problemas como:
- Alteración de la morfología y función de los frenillos labiales y linguales
- Hábitos como: succión digital, labial, lingual u onicofagia (morderse las uñas)
- Alteración en el tamaño de los maxilares
- Bruxismo
- Alteración en la mordida como: mordida abierta, cruzada, bis a bis o sobremordida
- Gingivitis
- Alteración en la forma del paladar
- Caries dental
- Necrosis pulpar
9. Pero, ¿a qué edad salen los primeros dientes de los niños?
Por lo general, la erupción del primer diente es a los 6 meses del bebé. Pero, en ocasiones, los bebés pueden nacer con dientes (dientes natales), o estos pueden aparecer en los primeros 30 días de vida (dientes neonatales).
La odontopediatría es una rama muy importante dentro de la odontología. Ya has visto cómo puedes ayudar a tu hij@ a prevenir problemas en el futuro llevándole a una consulta especializada con su odontopediatra.
¿Tienes más dudas? ¡Llámanos, te diremos todo lo que necesites saber!