Los alineadores invisibles han revolucionado el mundo de la ortodoncia. La desventaja estética de los brackets ya no supone un problema para las personas que necesitan alinear sus dientes.
¿Quieres tener toda la información sobre la ortodoncia invisible? Quédate leyendo nuestro post.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
Es un tratamiento de ortodoncia con objetivos de mordida, estética y función. Se llama invisible porque no se ve en absoluto o muy poco, es casi inapreciable.
La ortodoncia invisible es muy estética para el paciente, y este es el motivo principal de su gran acogida entre los pacientes.
Consiste en una serie de alineadores transparentes hechos de un plástico especial transparente. Estos alineadores deben cambiarse cada 7 o cada 14 días, dependiendo del caso y del paciente. Con cada alineador se produce un nuevo movimiento dental progresivo en los tres sentidos del espacio.
¿Qué ventajas presenta frente a los brackets?
Aunque la ortodoncia invisible tiene la misma función que los brackets, presenta algunas ventajas frente a la ortodoncia más convencional:
- No se ve y es muy estética
- Se puede quitar para comer y cepillarse los dientes
- El cepillado es mejor y más fácil para el paciente
- Produce menos llagas porque no existe el roce con la mucosa oral
¿La puede llevar cualquier persona?
A nivel general la puede llevar cualquier persona. No obstante, siempre dependerá del caso que se vaya a tratar. Si se trata de un tratamiento muy complejo recomendaremos antes los brackets.
Por otro lado, la persona que se decida por una ortodoncia invisible ha de ser muy disciplinada. Recordamos que se trata de una ortodoncia removible, también llamada de “quita y pon”, por lo que el paciente debe tener la constancia de llevar los alineadores puestos la mayor parte del tiempo.
Si no existe esta responsabilidad y constancia, los alineadores no funcionan.
¿Existen casos en los que la ortodoncia invisible no sirve?
Hay algunos casos en los que nosotros, particularmente, no creemos que puedan funcionar unos alineadores invisibles. Por ejemplo, casos de ortopedia de expansión del paladar en niños pequeños, en casos complejos que incluyan extracciones dentales, en casos quirúrgicos, y en casos de periodontitis avanzada.
¿Cuántas horas al día hay que llevar los alineadores invisibles?
Como hemos dicho, es necesario que quien lleve alineadores invisibles debe de ser una persona muy constante y disciplinada.
Lo ideal es que se lleven de 22 a 23 horas al día y solo se quiten para comer y cepillarse los dientes.
Si no se llevan durante todo ese tiempo, lo más probable es que no se exprese todo el movimiento dental previsto. Así, el siguiente alineador no encajará en la boca o apretará demasiado, realizando una fuerza mucho mayor de la que puede soportar el ligamento del diente o el diente en sí.
¿Cuál es el procedimiento para que un paciente lleve unos alineadores invisibles?
Como cualquier tratamiento de ortodoncia, primero debemos realizar un buen diagnóstico para valorar los siguientes aspectos:
- ATM (Articulación Temporomandibular)
- La estética
- La función
- Las encías
Una vez diagnosticadas, se elaborará una lista de problemas a resolver. A partir de ella se elige cuál es la mejor mecánica o mejores mecánicas de tratamiento para mover los dientes del paciente y llegar a nuestros objetivos.
En concreto, con los alineadores invisibles, se hace un tratamiento virtual con un programa para ver cómo serían los resultados del caso antes del inicio del tratamiento. Las pruebas que se llevan a cabo para ello son un escáner oral, unas radiografías en 3D y fotografías faciales y orales.
¿Cómo es el seguimiento de este tratamiento?
Como con un tratamiento de ortodoncia convencional, hay que acudir al dentista para las revisiones.
Lo ideal es que, al principio del tratamiento, se acuda cada 4 o 6 semanas para controlar que los movimientos dentales se estén realizando correctamente. Más adelante, el tiempo entre revisión y revisión puede espaciarse más.
¿Cuánto tiempo se tienen que llevar los alineadores invisibles?
Depende de la complejidad del tratamiento, pero suele ser de una media de 12 a 24 meses, aproximadamente como el tratamiento con brackets.
¿Qué ocurre cuando finaliza el tratamiento?
Al igual que en la duración, también depende de la complejidad del caso el tipo de mantenimiento que se pondrá al paciente.
Normalmente se coloca un retenedor inferior con aparatos retenedores superiores de uso nocturno durante 1 o 2 años. Después se valora si la oclusión y articulación son estables y, de ser ese el caso, se quitará toda la retención post ortodoncia.
Si, en caso contrario, existiera una lesión articular de tipo irreversible, se usa una férula superior durante toda la vida del paciente. Además, al tratarse de una lesión articular, el o la paciente deberá acudir a revisiones cada 6 meses con el ortodoncista.
¿Quieres saber más sobre la ortodoncia invisible? ¡Llámanos!