Al producirse una perdida o fractura de una pieza dental a causa de un traumatismo, hay que acudir rápidamente a tu dentista de confianza.
En pacientes adultos la principal causa de la perdida de un diente es la enfermedad periodontal y las caries. Las principales consecuencias de la pérdida de una pieza den tal son:
- Consecuencias estéticas.
- Sobrecarga masticatoria en el resto de dientes.
- Dificultad al hablar.
- Pérdida de soporte en labios y mejillas.
- Inclinación de los dientes vecinos a las piezas dentales.
- Alteraciones en la oclusión.
- Trastornos articulares.
- Disminución del soporte óseo por reabsorción ósea.
¿Qué hacemos cuando un diente se cae?
En estas ocasiones es importante actuar rápido. Aunque veamos brotar sangre de nuestra boca, debemos mantener la calma y seguir los siguientes pasos:
- Coge el diente por la corona: Nunca por la raíz. Es preferible limpiarte las manos a la hora de manipular el diente. Además si este está sucio límpialo solo con agua durante unos segundos.
- Mantenlo en buen estado: Intenta colocarlo en el lugar del que se desprendió, alineado con el resto de dientes. Para mantenerlo fijo, puedes ayudarte de una gasa y morder suavemente. O en un recipiente con leche, suero o saliva.
- Acude al dentista lo más rápido posible: Cuanto menos tiempo pase más probabilidades hay de salvar el diente.
¿Qué podemos hacer si perdimos el diente?
Si nos enfrentamos a la perdida de una pieza dental existen varias posibilidades de rehabilitación. Se puede confeccionar una prótesis removible que el paciente podrá instalar o quitar a voluntad.
Otra opción es poner una prótesis fija con implantes óseos integrados en el que pequeños cilindros de titanio se instalan en el hueso. O mediante un puente fijo. Para esta opción es necesario desgastar los dientes vecinos y confeccionar coronas de porcelana.
En la Clínica Agulló y Vilaró somos expertos en cuidar tu salud dental. Para más información no dude en consultar nuestra web.