Lista de los alimentos más dañinos para tu salud oral

Alimentos perjudiciales salud oral

La dieta es un elemento fundamental para mantener una salud oral adecuada. Los dientes y encías necesitan los nutrientes necesarios para mantenerse sanos y fuertes. Pero no todos los alimentos son saludables para nuestra dentadura, hay que tener especial cuidado con algunos, evitar al máximo unos y limitar la frecuencia de otros. La Asociación Dental Americana (ADA) ha elaborado una guía sobre cuáles son los más nocivos por qué:

Comida pegajosa

Alimentos como la fruta deshidratada o algún tipo de fruto seco, saludable a priori, no lo es tanto para nuestra salud oral. Al ser pegajosos, esta comida se adhiere muy fácilmente a los dientes y permanece más tiempo en contacto. Además son difíciles de eliminar. Por ello, si se toman, es importante enjuagarse o beber abundante agua después para ayudar a eliminar mejor los restos. A continuación cepillarse bien los dientes y utilizar el hilo dental para asegurarse de limpiar todos los restos.

Caramelos duros

Como cualquier dulce, los caramelos contienen una altísima cantidad de azúcar, algo que ya persé está contraindicado. El azúcar es el gran responsable de la caries y del desgaste del esmalte dental. Los caramelos duros, además, tienen el peligro de poder fracturar los dientes.

Alimentos crujientes

Este tipo de snacks, como las patatas fritas, crujientes ,poseen gran cantidad de almidón y, como su consumo se realiza principalmente entre horas, se forma el caldo de cultivo perfecto para las bacterias. Cuando los tomemos es importantísimo usar el hilo dental, el cepillado solo será insuficiente para una higiene completa.

Masticar hielo

Aunque el hielo sea agua, nuestro mejor aliado, ¡masticar hielo es muy dañino! Los cambios extremos de temperatura inflaman la pulpa dental (nervios del interior del diente) y genera mucho dolor. Con el tiempo este tejido se retrae y se calcifica ocasionando la pérdida de la sensibilidad en la pieza y, en casos extremos, la pérdida del diente.

Bebidas isotónicas utilizadas como refrescos

Este tipo de bebidas se ha popularizado, pero su uso debe limitarse exclusivamente al ámbito deportivo. Contienen muchísimo azúcar ideal para reponer los minerales perdidos durante el deporte extremo, pero fatal para los dientes y encías. Tomarlos habitualmente, además de muy poco saludable, aumenta las caries y deteriora los dientes.

Cítricos en exceso

Los cítricos, como toda fruta, son saludables y deben estar en nuestra dieta. Pero hay que tener en cuenta que son alimentos muy ácidos que erosionan mucho el esmalte dental si los consumimos en exceso.

La solución, además de no excedernos, es beber o enjuagarnos con agua después de tomarlos. De esta forma limpiaremos la superficie dental rápidamente. Otra opción es tomarlo con pajita para que los ácidos apenas estén en contacto con los dientes.